Hou-cho, la espada de Houtei
La palabra japonesa para cuchillo es "Hou-cho". Originaria de China su significado literal es "la espada de Houtei" que es el nombre de un legendario cocinero chino que existió hace más de 2000 años de acuerdo con el viejo libro taoísta "Zhuangzi".
La leyenda cuenta que Houtei manejaba el cuchillo con gran habilidad y que realizo miles de cortes de carne sin romper o mellar la hoja incluso sin afilar su cuchillo durante décadas.
De alguna manera a lo largo del tiempo la tradición del nombre "Houtei" y "Hou-cho, pasaron desde China a Japón , siendo muy interesante el hecho de que ahora solamente se emplean en idioma japonés.
EL CUCHILLO DE COCINA JAPONÉS
Desde la edad de piedra hasta nuestros días, el cuchillo ha sido la herramienta fundamental para la sobrevivencia de los seres humanos.
Los cuchillos de cocina más antiguos encontrados en Japón corresponden al periodo Nara (718-784 dC), Estos, son celosamente guardadoes en Shosoin, la casa del tesoro perteneciente al Templo Todaiji en Nara.
Estos Cuchillos, que parecen espadas japonesas primitivas, fueron utilizados hasta principios del siglo XVII, para luego poco a poco ir modernizándose hasta llegar a los cuchillos japoneses más conocidos como "Deba" "Yanagiba" y "Nakiri" que son creaciones de la época moderna.
A mediados del siglo XVII, tan pronto como fue levantada la política de bloqueo al país, diversos bienes y cultura empezaron a llegar a Japón y con ellos los cuchillos de cocina occidentales que fueron muy bien recibidos por los japoneses.
Sin embargo, alrededor del 1.900 los japoneses tomaron las ventajas del cuchillo para chefs occidental y el cuchillo tradicional japonés, generando el famoso cuchillo "Santoku" que hoy es reconocido en todo el mundo.
Hoy los cuchillos de cocina japoneses son conocidos como por su alta calidad, así como su gran versatilidad. De hecho, algunos fabricantes de cuchillos japoneses están hoy produciendo los modelos más emblemáticos de los demás fabricantes de cuchillos bien conocidos en el extranjero.